Durante la tarde del jueves el ministro de salud, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria para Valparaíso, tras acudir a la zona y participar de una serie de reuniones que le permitieran aclarar la situación que se vive debido a la acumulación de basura tras el paro municipal.

El jefe de la cartera de salud, junto con afirmar que la medida estaba lista para decretarse desde hace una semana, dio a conocer los alcances de esta alerta, la cual tomará al menos un día en hacerse efectiva, es decir, desde este viernes comenzarían a realizarse las primeras labores para combatir el problema sanitario que afecta al puerto.

“Esto toma al menos un día, ojalá podamos disponer de esto mañana en el curso de la tarde. Eso se lo voy a solicitar al contralor general”, aseguró el seretario de Estado.

Básicamente el decreto permitirá una inyección de recursos para reforzar el levantamiento de basura, en especial en las quebradas de Valparaíso. También se podrán cerrar establecimientos educacionales que presenten acumulación de desechos y locales comerciales que no respeten las medidas.

“Cuando un local comercial no tome conciencia de que no puede dejar la basura orgánica en la calle, se producirá el cierre de ese local. pero hemos conversado con los representantes del comercio de Valparaíso, y creo que ellos están plenamente conscientes de la responsabilidad que les compete”, afirmó.

“Lo que hace la alerta sanitaria es abrir un abanico de posibilidades y recursos que hay que ir evaluando en cada lugar de la ciudad para ver cuando y como tomar (…) si tenemos un jardín infantil o cualquier lugar de la ciudad donde se está acumulando basura, el seremi podrá tomar la acción que corresponde”, agregó Mañalich.

Asimismo dio a conocer que la medida será declarada hasta el día 31 de diciembre de 2013, aunque se puede poner término anticipado si es que las condiciones sanitarias mejoran y permiten que ya no sea necesario permanecer en ese estado.

Los recursos para llevar a cabo esta acción provienen del Ministerio de Salud, que mantiene un fondo de contingencia para situaciones de emergencia, el cual será traspasado a la Seremi de Salud de Valparaíso para que lo administre en la labor de disminuir la acumulación de basura.

“No quiero poner cifras sobre la mesa, porque la cuenta no es ilimitada y mientras menos recursos sean necesarios gastar, significa que contamos con recursos en ese fondo para otras eventuales situaciones que se puedan enfrentar”, sentenció Mañalich.

Finalmente el ministro aseguró que el plan de contigencia o “Plan Valparaíso”, con recursos inyectados desde el Ministerio del Interior, ha mostrado sus efectos, pues la parte baja de Valparaíso se encuentra en una buena situación sanitaria, a diferencia de los cerros, que son los principales afectados y a los que apuntará esta alerta.

Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó que el paro de los funcionarios no pone en riesgo la realización de los eventos de fin de año, como el popular Año Nuevo en el Mar, sosteniendo que la movilización “no tiene relación a las mayores convocatorias de personas a la región (…) Vamos a trabajar con la seremi de Salud para poder hacer todo el plan que signifique que estemos debidamente preparados”.