En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la profesora y dirigente de la coalición de izquierda Frente Amplio de Uruguay, Marina Arismendi, recibió el premio “Profesores en Resistencia 2013”, otorgado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Arismendi, quien ha jugado una importante labor como senadora y ministra de Desarrollo Social del gobierno de Tabaré Vásquez, dijo estar muy orgullosa de recibir este premio y recalcó que las historias de ambos países nos unen por siempre.

La docente estuvo exiliada en la República Democrática Alemana, lugar donde tomó contacto con profesores chilenos también exiliados y con quienes participó en un programa educativo para mantener la lengua e identidad de los niños y niñas desterrados.

Además, se premiaron a aquellos trabajadores de la educación que promovieron, en tiempos de dictadura, el Movimiento de Renovación Pedagógica, espacio que se planteó resistir al régimen desde la sala de clases.

Consultada sobre una educación gratuita y de calidad en nuestro país, la galardonada dijó que esta se puede lograr, siempre y cuando deje de lado el caracter municipal que le impuzo la dictadura de Pinochet.

Marina Arismendi participa esta tarde, en el centro Cultural estación Mapocho, de un conversatorio sobre vocación pedagógica, en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago.