14 personas fueron formalizadas en el Juzgado de Garantía de Laja por fraude al fisco y fraude de subvención, tras ser denunciados como falsos damnificados del terremoto del 27 de febrero del 2010.

El fiscal Jefe de Chillán Pablo Fritz, quien junto a sus homólogos Álvaro Serrano y Paulina Valdevenito llevan el caso y en general todas las investigaciones de este tenor en la región, sostuvo que tres de los requeridos no se presentaron a la audiencia, por lo que se despacho orden de detención a uno que no justificó su inasistencia.

Fritz detalló que René Vidal Llanos actual Director de Obras de la Municipalidad de Laja y Francisco Jimenes Villa ex subrogante de este cargo fueron formalizados por fraude al fisco y falsificación de instrumento público -certificados de inhabitabilidad- mientras que las 12 personas restantes fueron formalizados por fraude de subvención.

Fritz puntualizó que en el caso de los funcionarios públicos involucrados, éstos debían velar que el beneficio se entregara a quienes realmente lo necesitaban, sin embargo facilitaron la obtención de subsidios habitacionales fuera del marco legal.

Por su parte el alcalde de Laja, José Pinto señaló que no maneja mayores antecedentes sobre el tema, no obstante deberá analizar desde el punto legal el futuro del actual Director de Obras que fue formalizado en el marco de la investigación.

De esta Jiménez Villa quedó con la medida cautelar de firma quincenal, mientras que los otros 13 involucrados tienen arraigo nacional y deben firmar quincenalmente, mientras que se determinaron seis meses de plazo para que Fiscalía investigue, a requerimiento de la defensa.