El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, informó este jueves que prevé un escenario preocupante producto de la baja de hasta $40 pesos en el precio a productor definido por el sector industrial lácteo, y por la caída de un 1,6% de la recepción de leche fresca en septiembre pasado, comparada con igual mes del año pasado.

El líder gremial advirtió, por medio de un comunicado, que “esta situación ya había sido alertada por el gremio cuando se anunció la baja de precios a partir del 1 de septiembre por parte de las principales empresas lácteas y que hoy se verifica con un débil comportamiento de la producción lechera en Chile, la que registra caídas muy dramáticas, especialmente, en las regiones de La Araucanía (-7,8%), Bío Bío (-6,3%) y la Región Metropolitana (-2,9%) y con un casi nulo crecimiento en Los Ríos (0,4%) y Los Lagos (0,5%)”.

Carrasco aseguró que las cifras reflejan “de forma clara y contundente el grave efecto que ha generado, principalmente, la baja de precios y el fuerte desacople entre el mercado internacional e interno. El precio pagado a productor en Chile cayó hasta un 18% en los últimos dos meses, en circunstancia que el mercado internacional registra un alza de un 45%”", explicó.

Además, lamentó que a raíz de esta situación, el rubro desaproveche su enorme y reconocido potencial, diciendo que “hoy la producción de leche en Chile se encuentra estancada y las cifras así lo reflejan. El productor no percibe la enorme bonanza que se experimenta a nivel internacional y nacional. Esta situación ha gatillado la salida de un número muy importante de productores. Estimamos en torno a un 30% en los últimos tres años”, afirmó Carrasco.

Por otro lado, el presidente de Fedeleche aseguró que el panorama no es alentador, ya que el acumulado del año (enero y septiembre 2013), la recepción de leche fresca evidencia números azules en tan solo dos de las cinco principales regiones productoras, con un modesto crecimiento de un 1,1%, a nivel nacional.

“Esto ya no es una señal de alerta, implica un grave daño al desarrollo productivo nacional. Solo las regiones de Los Ríos y Los Lagos, registran alzas, pero muy menores, en cuanto a la producción de leche para este año, con un 3,7% y 2,1%, respectivamente. No así las regiones Metropolitana (-10,8%), Bío Bío (-2,5%) y La Araucanía (-0,1%), cuyas bajas evidencian el grave perjuicio y castigo que han sido sometidos los productores con una política de precio muy desfavorable”.

Carrasco puntualizó que “la problemática y la situación de los productores a nivel país es grave y requiere de un marco de estabilidad que permita corregir las imperfecciones del mercado lácteo que actualmente tiene a la producción de leche en Chile en la UTI”, homologándolo a una situación de urgencia médica.