Con la presencia del presidente Sebastián Piñera se desarrolló una nueva jornada del ejercicio militar conjunto de las Fuerzas Armadas denominado “Huracán 2013”, el cual se realiza en su decimoprimera versión .

El ejercicio es dirigido por el Estado Mayor Conjunto, entidad que asume la coordinación de las tres ramas que integran la defensa nacional. El general de Ejercito, Hernan Mardones -jefe de dicha repartición-, indicó que éste es un ejercicio de entrenamiento final de las Fuerzas Armadas con dimensión nacional, comprendiendo los Estados Conjuntos que dependen del Estado Mayor Conjunto y fuerzas de operación que están desplegadas en la zona central del país.

Agregó que las actividades se desarrollan “basados en una situación ficticia y permiten el entrenamiento de cuarteles generales, de planas mayores, la realización de ejercicios logísticos que se han llevado acabo durante esta semana”.

Los ejercicios en esta oportunidad no consideran un despliegue de maniobras en el terreno, aclaró el general Mardones. “Lógicamente no podemos en este momento generar situaciones que puedan conducirnos a interpretaciones equivocadas pero sí un gran despliegue de personal materializando actividades reales, que van a ocurrir en caso de que nos veamos enfrentados a una crisis internacional”, aseguró.

Lo anterior, en clara alusión a la proximidad de la entrega del fallo por el diferendo marítimo que enfrenta a Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. En este sentido, el general sostuvo que la decisión consideró “varias situaciones que, desde el punto internacional, pueden causar preocupaciones”, por lo que afirmó que no pretenden producirlas.

Estas actividades, añadió, son informadas con anticipación a los países vecinos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.