A ocho años de la desaparición de José Huenante en la región de los Lagos, el candidato a diputado por el Partido Ecologista Verde, Mario Paredes, y familiares del joven, emplazaron a Michelle Bachelet a dar explicaciones por la desaparición, puesto que durante su gobierno no se hizo nada por aclarar los hechos ante la justicia.

Recordemos que José Huenante de 16 años desapareció en extrañas circunstancias el 3 septiembre de 2005, tras un procedimiento policial en el sector de Mirasol.

Según testigos del hecho, el menor fue subido a un carro policial y desde ese minuto se perdió todo rastro de él. En la ocasión, tres funcionarios de carabineros fueron dados de baja por la institución.

Cabe señalar que la desaparición de José Huenante generó gran polémica, esto luego de un informe sobre Derechos Humanos realizado por la Universidad Diego Portales, que lo catalogó como el primer detenido desaparecido en democracia.

El hecho sucedió a fines de la administración del Gobierno de Ricardo Lagos, momento en que se realizaban las campañas presidenciales de la época, las que integraba Michelle Bachelet como candidata.

Paredes señaló que la responsabilidad que tendría la candidata en el caso policial, sería una carta que los familiares del joven desaparecido le habrían entregado a Michelle Bachelet, cuando era presidenta de la República. Así lo declaró a Radio Bío Bío, el candidato a diputado por el partido ecologista, Mario Paredes.

Además, el candidato acusó a la ex mandataria de mantener una red de protección hacia Carabineros, descuidando de este modo la protección de José Huenante, durante el período que se mantuvo la investigación.

Finalmente, la candidata realizó su cierre de campaña en dos de las zonas más emblemáticas de la región de los Los Lagos, lo que incluyó el Parque Mirasol, lugar donde residió el joven, José Huenante.