temas del día

Notas


El Atlético de Diego Simeone tiene revolucionado el fútbol europeo

Gaizka Rodríguez/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con cuatro victorias en otros cuatro partidos de ‘Champions’ (un récord en la historia del club) y 11 triunfos en 12 encuentros en Liga, el Atlético de Madrid, entrenado por el argentino Diego Simeone, es la revelación del fútbol europeo de esta temporada.

La goleada al Austria Viena por 4-0, el miércoles, clasifica además al equipo para los octavos de final de la competición europea, una instancia a la que llega por primera vez en las últimas cinco temporadas.

En el campeonato doméstico, el equipo de Diego Simeone está plantando cara a los poderosos Barcelona y Real Madrid, siendo segundo a un punto de los catalanes y aventajando en cinco unidades a su eterno rival, al que ya derrotó en el ‘Derby’ disputado en el Bernabéu a finales de septiembre por 1-0.

Lo demostrado hasta ahora por el Atlético no es casualidad. Desde la llegada del argentino al banquillo rojiblanco, en diciembre de 2011, el hombre que fue pieza clave en la última liga ganada por los colchoneros (1995-1996) ha transformado a un equipo, conocido en España como “El Pupas” (por su tradicional mala suerte) en un poderoso conjunto capaz de ganar a cualquiera.

Las sucesivas marchas en los últimos años de estrellas como Fernando Torres, Sergio Agüero o Diego Forlán, unido a una política deportiva errática, habían sumido al club en una profunda depresión que le llevaba a deambular sin ningún protagonismo en el fútbol español.

La llegada de Simeone supuso un cambio en el destino atlético. En sus primeros seis meses en el banquillo, el equipo remontó como un tiro en el campeonato y sólo perdió el puesto de ‘Champions’ en la última jornada, aunque después se proclamó campeón de la Europa League, ganando todos los partidos desde octavos de final.

Ese éxito en la segunda competición continental le permitió participar en la Supercopa de Europa, donde destrozó al Chelsea, campeón de la ‘Champions’, por 4-1, con tres goles del colombiano Radamel Falcao.

En la liga, comenzaron de manera similar a este temporada, ganando 11 de los primeros 13 partidos y empatando dos, antes de perder, como era tradicional en los últimos años, ante el Real Madrid en el derbi de la capital.

Pero el poder de motivación y el conocimiento táctico de Simeone le permitió incluso acabar con esa maldición ante el eterno rival, poniendo fin a 14 años sin ganar a los blancos, en la final de la Copa del Rey en el estadio Bernabéu, la casa de su rival, ante 40.000 seguidores rojiblancos.

“Antes de su llegada, todos estábamos un poco anonadados porque las cosas no funcionaban bien, habiendo sido eliminados incluso de la Copa del Rey por el Albacete (de la Segunda B, la tercera categoría española)”, admitió el centrocampista Koke, una de las jóvenes promesas del equipo y de la selección, y al que parte de la prensa llama el “nuevo Xavi”, en referencia al jugador del Barcelona.

“El entrenador cambió totalmente esta mentalidad. Nos mostró cómo tener una mentalidad positiva y desde entonces todo ha ido bien”, agregó.

El gran logro de Simeone es que sus resultados mejoran cada año, pese a que esta temporada, por ejemplo, tiene que compaginar la liga con una competición tan exigente como la ‘Champions’ y que en verano vio, de nuevo, como su máxima figura, en este caso Falcao, abandonaba el equipo rumbo a Mónaco.

La marcha de Falcao, en cambio, provocó la transformación de Diego Costa, autor de 16 goles esta temporada, lo que ha provocado su convocatoria con España para los próximos amistosos, después de que el brasileño haya obtenido la nacionalidad española.

Pese a los éxitos, Simeone sigue marcando un perfil bajo, repitiendo continuamente que su equipo no tiene posibilidades de ganar una “liga aburrida” por el dominio que ejercen Barcelona y Real Madrid, gracias a su poderío financiero.

En cambio, el Atlético podría hacer historia en la mayor de todas las competiciones, la Liga de Campeones, por su peculiar formato, más corto que el campeonato y a eliminatoria de ida y vuelta a partir de octavos de final.

Por eso, muchos le dan ya como uno de los máximos aspirantes al titulo continental, como el técnico francés del Arsenal Arsene Wenger.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados