Un ingeniero comercial que se desempeñaba en una oficina de asesoría financiera, en Concepción, fue detenido por la PDI acusado de estafa y adulteración de instrumento público y privado. Mediante terceros, obtenía créditos bancarios con documentación falsa.

El hombre de 47 años ya tenía antecedentes por giro doloso de cheques y apropiación indebida, por lo que cumplió condena, además de una detención por lesiones.

Básicamente, contactaba a personas vulnerables, necesitadas de dinero, cuya complicidad se investiga, a quienes modificaba sus antecedentes para que pudieran acceder a un crédito bancario. Falsificaba de todo, desde liquidaciones de sueldo con ingresos inflados o documentos que acreditaban propiedad de vehículos o bienes.

El fiscal Alejandro Alí detalló los artículos hallados en manos del detenido.

Hay propietarios de automóviles que ignoran que sus datos han sido usados en estas maniobras ilegales.

El detenido operaba desde hace tres años y se desconoce si logró consumar estafas, aunque en esta ocasión el banco sospechó de la mujer que solicitaba el crédito de 8 millones y medio y luego advirtió a la PDI, que logró dar con el ingeniero comercial.

El acusado intentó esconder evidencia arrojando un computador al río, señaló el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la brigada investigadora de delitos económicos.

Según la mujer que pretendía obtener el crédito, el asesor financiero restaba el 10 por ciento del monto, pero la investigación acreditaría que pretendía cobrar al menos el 20 por ciento.

Finalmente, el hombre de 47 años fue formalizado por uso malicioso de instrumento público, por la fiscal Marcela Cartagena. El Juzgado de Garantía de Concepción dio 4 meses para cerrar la investigación y aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)