Las defensas de los cuatro condenados por el crimen del joven homosexual Daniel Zamudio Vera interpusieron un recurso de nulidad para dejar sin efecto el juicio oral, que los declaró culpables e impuso penas que van desde la cadena perpetua hasta los siete años de cárcel.

La presentación de dicha acción judicial la efectuaron los abogados de Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora, al cumplirse el plazo de 10 días recurrir a los tribunales superiores por la condena como autores de homicidio calificado de Zamudio, quien falleció en marzo de 2012 tras agonizar durante 24 días en la ex Posta Central luego de ser atacado brutalmente en el Parque San Borja.

De ser acogido el libelo, el proceso que condenó a los cuatro acusados por la Fiscalía Centro Norte podría ser anulado y por tanto, deberá realizarse un nuevo juicio, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.

Para Néstor Pérez, quien representa a Ahumada, la decisión de interponer dicho recurso responde a que, a su parecer, el fallo que castigó a cadena perpetua a su cliente “no es consistente”, argumentando que “no cumple con ciertos requisitos que tienen relación con la interpretación que hace de las pruebas y con una cierta lógica que la ley exige”.

“Existe dudas sobre que él haya golpeado a Daniel, porque no se encontraron huellas de ADN”, enfatizó a Emol, mencionando que tampoco se logró acreditar que éste haya orinado a la víctima.

“Debería ser un poco más consistente y no interpretar lo que es imposible interpretar”, continuó, aludiendo al bolso que fue ofrecido como evidencia y en el cual se encontró sangre de Zamudio.

“Una sola testigo habla de eso mientras que otros tres dicen que nunca lo vieron, ellos no se pueden haber equivocado”, concluyó.

A esta apelación se sumó el escrito ingresado por la defensora penal pública de Angulo, sentenciado a 15 años de cárcel, y la abogada Karen Fernández, quien defiende a Raúl López, condenado a la misma pena que el ex bailarín.

También realizó su apelación el abogado Carlos Quezada en representación de Fabián Mora, el menor de los acusados y quien recibió 7 años de presidio, la pena más baja de los cuatro imputados en la causa.

El fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal estableció que la participación de los cuatro acusados en el ataque al joven de 24 años se encontraba acreditada, detallando que los sujetos “realizaron dolosamente conductas tendientes a hacer sufrir a la víctima al realizar cortes en su cara, tórax y espalda con elementos cortantes, dibujando esvásticas con ellos, quemando su piel con cigarrillos y arrojando, al menos más de una vez, una piedra de considerable tamaño y peso sobre las extremidades inferiores de Daniel Zamudio”.