En Concepción 20 denuncias se han presentado a raíz del envío de un correo electrónico que utiliza la casilla “denuncias@carabineros.cl”, con el que se busca que los usuarios descarguen un virus en sus computadores.

La supuesta notificación cita al usuario a presentarse en el Quinto Juzgado Penal de Santiago y se solicita ingresar a otro link para obtener más detalles. Sin embargo, ésto no es más que un engaño para descargar el software malicioso.

Esta misiva presenta un diseño muy similar al que emplea el sitio de Carabineros e incluso se suplantó el dominio institucional, aunque incluyen la bandera chilena en la página -elemento que no está presente en los portales oficiales-. El mayor Juan Francisco González, jefe operativo de la Primera Comisaría de Concepción, hizo énfasis en que Carabineros no realiza notificaciones a través de correos electrónicos.

El dominio efectivamente corresponde a la institución policial, por lo que en este momento hay una investigación para dar con los autores de la suplantación.