Bolivia fue elegida para presidir desde 2014 el G-77, que actualmente agrupa a 130 países en vías de desarrollo y que el próximo año celebra su 50 aniversario, anunció este jueves el presidente boliviano Evo Morales.

“Hoy día, para Bolivia, va a ser una fecha histórica (..), los 133 países del mundo, dentro de las Naciones Unidas, han aprobado que el próximo año, 2014, Bolivia va a presidir al G-77 más China”, dijo Morales durante una ceremonia pública en el suroeste boliviano.

Previamente, el embajador boliviano en la ONU, Sacha Llorenti, había realizado el anuncio en su cuenta Twitter.

“Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el G77 más China”, publicó Llorenti.

En una grabación de su intervención en la reunión de los G-77, difundida por la radio estatal Patria nueva, se escuchó a Llorenti agradeciendo al pleno de la ONU por la designación.

“Bolivia reitera su trabajo por los intereses del Grupo, por los países sin litoral, de menor desarrollo e insulares, para de esa forma dar pasos en la dirección correcta, en nuestros objetivos más preciados como la erradicación de la pobreza, la desigualdad y que el desarrollo llegue a todos”, dijo el embajador boliviano.

El Grupo de los 77 -denominado así por la cantidad de países que lo conformaron el 15 de junio de 1964 en Ginebra- es la mayor agrupación de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las naciones del hemisferio.

La presidencia del G-77 se renueva cada año y se encuentra actualmente en manos de islas Fiji.