El ex presidente peruano Alberto Fujimori será sancionado por haber concedido este jueves una entrevista telefónica a una radio de Lima sin autorización de las autoridades del penal donde cumple su condena de 25 años por violación de derechos humanos, anunció la autoridad penitenciaria.

“El interno Fujimori ha dado una entrevista a un medio; eso está prohibido sin autorización expresa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo su jefe, José Luis Pérez Guadalupe, a la radio RPP a la que momentos había declarado el exmandatario.

“A raíz de este hecho se le va a abrir un proceso porque es evidente que ha incumplido una norma que rige para todos los internos”, añadió al tiempo de señalar que hasta ahora el ex presidente tenía una conducta sin sanciones “y hasta ejemplar”.

El funcionario denunció a dos congresistas fujimoristas, uno de ellos Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, quienes “les cerraron el paso a dos empleados penitenciarios que iban a cortar el teléfono público desde el cual se realizaba la entrevista” en el interior del penal en una base policial al este de Lima.

“Estoy bastante indignado por este aval y complicidad de los congresistas; eso me parece grave”, precisó.

La entrevista telefónica se produjo luego de que concluyó la tercera audiencia del juicio que se sigue contra Fujimori acusado de financiar con dineros públicos a diarios sensacionalistas que insultaban y difamaban a los opositores en su gobierno (1990-2000).

En sus declaraciones a RPP, Fujimori dijo que es inocente de las acusaciones sobre financiamiento a la prensa amarilla, conocida como “prensa chicha” y que además se siente “totalmente inocente y con la conciencia limpia” respecto a los delitos de violación de derechos humanos por los que fue condenado a 25 años de cárcel.

Fujimori fue sentenciado en abril de 2009 como autor mediato de dos matanzas perpetradas por un escuadrón de la muerte en que fueron asesinadas 25 personas, entre ellas un niño, en 1991 y 1992, en el contexto de la lucha contra la guerrilla y el terrorismo del maoista Sendero Luminoso.