300 millones de pesos ha costado hasta la fecha el paro de funcionarios al municipio de Valdivia. El alcalde de la comuna solicita la instauración de turnos éticos. Por otra parte los trabajadores aseguran que no entregarán elementos con los que se efectuarán las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, realizó un balance de las dos semanas de paro de los funcionarios municipales, señalando que mantiene el apoyo original a las demandas de la movilización, pero de todas formas lamentó las pérdidas millonarias que esto ha significado.

De acuerdo a lo informado por Sabat se estiman 13 millones de pesos diarios en pérdida, recursos destinados a la recolección extraordinaria de basura, la no atención del departamento social y más de mil licencias sin entregar son parte de las consecuencias del paro de los funcionarios.

Omar Sabat sostuvo que el fin de semana habló con Sebastián Piñera, y le solicitó una pronta respuesta a las demandas de los funcionarios y lamentó que estos últimos no tengan turnos éticos en Valdivia.

Durante este jueves, los funcionarios municipales de Valdivia protestaron en el exterior del municipio cortando el tránsito. En el lugar el presidente de la asociación, Francisco Mena, insistió en que si no obtienen respuesta durante esta jornada no liberarán los elementos necesarios para efectuar las elecciones del 17 de noviembre, que se mantienen bajo custodia municipal.

Por su parte el alcalde dijo no estar de acuerdo con esa medida de presión.

Omar Sabat señaló que durante la jornada esperará que el gobierno entregue una respuesta a los funcionarios municipales, que se haga cargo de sus demandas, las que calificó como justas y así poner fin a estos 20 días de movilización.