Funcionarios y vecinos de la población San Pedro de Valdivia manifestaron su molestia ante el plan municipal para el retiro de la basura, por gran acopio de residuos en sectores vulnerables de la ciudad. Hoy el operativo se concentra en Las Ánimas, Inés de Suárez y Yáñez Zabala.

La gran cantidad de basura en el sector de Los Silos de calle San Luis, detrás de la población San Pedro, hizo reaccionar a los vecinos. En ese lugar estaba agendado partir con un recorrido por los distintos puntos de acopio, operativo que iba a ser encabezado por el alcalde Omar Sabat.

Sin embargo, antes llegaron funcionarios municipales con banderas y una sirena en señal de protesta, lanzando basura a la calle en el marco de dicha manifestación. En ese lugar, apareció una vecina que dijo hablar por los demás pobladores, que están cansados de que desde otras partes de Valdivia les vayan a dejar basura, acusando estigmatización.

Al respecto, el presidente de los Funcionarios del municipio local, Francisco Mena, manifestó su repudio al plan especial de retiro de basura.

Sobre el tema, el alcalde Sabat, que ofreció un punto de prensa en inmediaciones del lugar a donde fue trasladada parte de la prensa, señaló que en ningún caso buscan estigmatizar a una parte de la población, señalando que éste es un trabajo complejo.

El jefe comunal sostuvo que como balance se ha podido recolectar parte importante de la basura en las calles, reconociendo que en lo que va del plan, de todas formas, hay micro basurales que se han creado en distintas calles, como General Lagos o Avenida Francia frente a los departamentos de villa San Luis, donde hay sacos y bolsas de basura.

En este último punto, una vecina del sector Corvi que se identificó como Carmen, señaló que no es tan efectivo que los trabajadores anden tocando la puerta, llamando a que los choferes toquen la bocina y realicen una suerte de llamado para avisar a los vecinos la llegada del camión tolva al sector.

El alcalde Sabat señaló que están trabajando en eso, para facilitar el retiro de la basura en todos los hogares.

Por otro lado, desde los funcionarios, Mena señaló que los trabajadores que están en el plan de emergencia no cuentan con las medidas de seguridad y sanitarias para desarrollar el retiro de residuos, lo que fue refutado por el alcalde valdiviano.

En cuanto al plan, durante el martes estuvo enfocado en la mañana principalmente en el sector de Las Ánimas y población ferroviaria y alrededores, esperándose que en la tarde los camiones pasen por Inés de Suárez, Los Jazmines, población Valparaíso y Yáñez Zabala, además del retiro en los puntos de acopio.