Más que molestos y prácticamente desesperados se encuentran vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda en Rahue Alto, ante la serie de postergaciones que han sufrido los proyectos de mejoramiento de sus viviendas por la plaga de termitas que día a día destruye sus casas.

La molestia es principalmente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues según denuncian, los ha abandonado en la tarea privilegiando a otras organizaciones de la ciudad, que sí han recibido los recursos para poder mejorar sus casas y combatir la plaga de termitas. Y eso que llevan siete años organizados a través de comités de sitios residentes, postulando una y otra vez, pero sin resultados óptimos.

De acuerdo a Iván Miranda, presidente de la Junta de Vecinos Número 7 de la población Pedro Aguirre Cerda, se trata de más de 600 familias, la mayoría compuestas por adultos mayores, cuestión que asegura no motiva a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, Carmen Aucapán, secretaria del Comité de Sitios Residentes Las Américas, explicó que las malas condiciones de habitabilidad de las casas en la población Pedro Aguirre Cerda producto del ataque de las termitas es evidente y genera incluso riesgos para la integridad de las personas.

Por todo es que insisten en que de una vez por todas se les tome en cuenta y sean favorecidos con los subsidios respectivos para mejorar sus viviendas y erradicar la plaga de termitas que las afecta. De hecho, aseguran han hecho toda la tramitación correspondiente, pero aún así han sido postergados.

De acuerdo a Iván Miranda, se analizará el próximo escenario ante la problemática, así como la respuesta de las autoridades vinculadas a la cartera de Vivienda y Urbanismo, no descartándose la realización de movilizaciones para pugnar por una solución en el corto plazo ante los efectos de las termitas en sus casas.