La Unión Europea reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del pisco y aseguró su protección y comercialización en el mercado europeo, informó el miércoles el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

La decisión de la UE marca una victoria peruana en su enfrentamiento ya histórico con Chile por el origen de la bebida alcohólica.

“Con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”, señaló una nota de prensa de la cancillería.

La decisión del bloque europeo se basó en informes de “especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual de la Unión Europea”.

La decisión de la UE se añade a otra adoptada en octubre pasado por la Corte Suprema de El Salvador que puso fin a una larga batalla jurídica en ese país centroamericano entre peruanos y chilenos por los derechos comerciales internacionales del pisco.

El tribunal salvadoreño confirmó los derechos peruanos sobre el pisco y revocó una decisión que inicialmente concedió el registro de la denominación a favor de Chile, declarando su nulidad.

Perú, que declaró en 2007 al pisco como patrimonio cultural, señala que le corresponde la denominación de origen por existir en su territorio un puerto con el mismo nombre, 300 km al sur de Lima, que es cuna de la bebida desde la colonia española instalada en el siglo XVI.