El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó este miércoles la baja en los precios de los combustibles, para la semana del 7 al 13 de noviembre, caída registrada por octava semana consecutiva.

Según informó Enap, los combustibles presentaran las siguientes bajas: la gasolina de 93 disminuirá $8,1 pesos por litro; la de 97 octanos lo hará en $4,5 pesos por litro. El único que aumentaría su valor es el diésel, el que sube en $0,1 pesos por litro.

Al respecto, Dittborn manifestó que “con el anuncio de hoy, se registran ocho semanas de disminuciones de precios, que acumulan caídas en torno a $80 por litro para las gasolinas y a $43 por litro para el diésel”, agregando que “estas caídas consecutivas y de gran magnitud, no se producían desde fines del año 2012″.

Los factores que influirían en estas variaciones a la baja fueron que en el mercado de la Costa del Golfo (mercado internacional de referencia para Chile) la cotización de los combustibles refinados disminuyó, debido principalmente a una reducción en el precio del crudo Brent.

El precio del petróleo (Brent) disminuyó en las últimas semanas debido a una menor tasa de ocupación de las refinerías en EE.UU., lo que ha reducido la demanda por petróleo crudo, y también por la mayor oferta de petróleo en los mercados norteamericanos debido a los aumentos en la producción doméstica y a los altos niveles de inventarios de crudo en ese país.

Otro factor importante detrás de la evolución del precio interno de los combustibles es el tipo de cambio, ya que nuestro país importa casi la totalidad de los combustibles que consumimos y los aumentos en el valor del dólar impactan directamente al alza a los precios internos de los combustibles. En las últimas semanas el precio del dólar aumentó, lo que atenuó las caídas registradas en los precios internacionales de los combustibles.

Finalmente, el subsecretario precisó que el Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), “ha permitido traspasar en estas últimas semanas completamente las disminuciones de precios en el mercado internacional a los consumidores”.