temas del día

Notas


Senadores piden investigar operaciones de empresas de Piñera cuando se gestó caso Cascadas

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC), afirmó que “la información del fideicomiso del señor Presidente de la República tiene vacíos preocupantes”, esto en el marco del análisis que realiza esta instancia legislativa respecto de las implicancias del denominado caso de las sociedades cascadas.

Al término de la sesión de la comisión, a la que asistió el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; Rincón señaló que “como parlamentarios de la Nueva Mayoría promoveremos investigaciones, debates públicos y reformas legales que nos garanticen efectivos resguardos de los ahorros previsionales y las sanciones a estas malas prácticas”.

En este sentido, la legisladora junto al senador Fulvio Rossi (PS) anunciaron que ya solicitaron la información a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre el rol de Moneda Corredora (administradora de fideicomiso ciego de Presidente de la República) para saber si continúa o no participando en estas operaciones.

“Nos pareció importante solicitar información a las Superintendencias sobre las declaraciones del señor Presidente de la República en un programa televisivo donde señaló que estas operaciones Cascadas lo habrían afectado como accionista minoritario”, declaró.

Rincón agregó que “resulta sorprendente que conozca el resultado de estas inversiones si se supone que estos títulos estaban en un fideicomiso ciego desde abril del 2009 y que desde esa fecha estaban en manos de Moneda Corredora”.

Además, la legisladora indicó que constataron que “la información del fideicomiso del señor Presidente de la República tiene vacíos preocupantes”.

“Producto de esta situación hemos revisado la declaración de patrimonio del señor del Presidente de la República y creemos que está incompleta ya que no está identificado ni publicado los criterios de su fideicomiso sobre los títulos de Inversiones en Santa Cecilia, Bancard y Axxion. Tampoco sabemos cómo se han manejado, dónde debieran estar –según lo dicho por él en TV- las acciones de cascadas”.

También, la senadora comentó que en la prensa han leído un reportaje sobre un gerente que administra la cartera de inversiones del Presidente, cuya publicidad no nos parece congruente con la discreción de un administrador que no informa a su mandante, por lo mismo, solicitó transparencia en el manejo de la cartera de inversiones del Presidente de la República.

Asimismo, Ximena Rincón aclaró que les interesa insistir en la situación de los fondos previsionales y “estas malas prácticas detectadas en estas inversiones que han generado pérdidas que aún no están –desafortunadamente- cuantificadas por la Superintendencia y que debieran ser restablecidos a los trabajadores”.

La parlamentaria sostuvo que los senadores de la Nueva Mayoría “hemos cuestionado el caso Cascadas porque se detectaron malas prácticas en el mercado bursátil que afectan negativamente los ahorros previsionales de los trabajadores”.

“Vemos que hay debilidad en el rol fiscalizador de las Superintendencias sobre estas malas prácticas de las corredoras y constatamos que deben fortalecerse las regulaciones legales que hagan más transparente y sin conflicto de interés el funcionamiento de las corredoras en el mercado bursátil”.

Durante la sesión, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, descartó investigar el fideicomiso ciego del presidente Piñera, porque este instrumento no está regulado por ley.

Por su parte, Fulvio Rossi indicó que el problema del presidente Piñera es que su gobierno ha estado marcado por los conflictos de interés al ser presidente – empresario y hoy lo vemos reflejado en este problema”.

“Es complicado ser presidente y empresario y ver la política como una empresa, por eso exigimos al Presidente que transparente esta situación que afecta a la fe pública”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados