El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciarán este miércoles en La Habana un acuerdo sobre la participación de la guerrilla en la vida política, una etapa importante para llegar a un acuerdo de paz definitivo, aseguró la televisión pública noruega NRK.

Dicho acuerdo permitiría concluir las negociaciones sobre el segundo de los cinco puntos que figuran en el programa de negociaciones de paz en las cuales Cuba y Noruega desempeñan el papel de “facilitadores”.

Según NRK, que no cita fuentes, este miércoles se convocará una conferencia de prensa en La Habana para anunciar “un avance”, probablemente sobre la cuestión de la participación de la guerrilla en la vida política después de un acuerdo de paz general.

“Todavía no podemos confirmarlo”, declaró a la AFP Svein Atle Michelsen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

“Son las partes las que deben pronunciarse sobre la evolución de sus negociaciones”, agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes habían alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.

Ambas partes decidieron el lunes continuar sin pausa sus conversaciones de paz para concluir este acuerdo que la semana pasada ya fue anunciado como inminente.

El tema de la participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

Los otros puntos pendientes de la agenda son las drogas, el abandono de las armas y la indemnización de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.