La Mesa Nacional de Concejales, de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), llamó este miércoles a suspender los concejos municipales en apoyo a los funcionarios que se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado en municipios de todo el país.

La organización, mediante un comunicado, señaló que “Apoyan a los trabajadores en sus justas demandas para equiparar sus remuneraciones con la de los funcionarios públicos de Estado, terminado con los funcionarios públicos de primera y segunda categoría”.

“Nos sumamos al amplio apoyo que se ha manifestado desde el mundo de los trabajadores, los alcaldes y alcaldesas del país, representados en la AChM que han puesto de relieve la urgencia en resolver las deudas pendientes con los funcionarios municipales, las que en definitiva ayudarán a que el conjunto de las municipalidades de nuestro país realicen una mejor gestión frente a las necesidades de la ciudadanía”, agregó.

Los concejales firmantes del documento son Marco Espinoza, presidente (PDC); Beatriz Lagos, vicepresidenta (UDI); Marco Quintanilla, vicepresidente (PS); Patricio Huerta, vicepresidente (RN); Orlando Morales, vicepresidente (PPD); Alejandra Placencia, vicepresidenta (PC); Eduardo Topelberg, vicepresidente (PRSD); Alvaro Brauchi, vicepresidente (PRO); y Alejandra Bravo, vicepresidenta (PRI).

Los trabajadores adscritos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) se encuentran en paro indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda de mejoras salariales.

Los puntos de sus demandas son cuatro, pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal; asignación de responsabilidad profesional y técnica; readecuación de funcionarios; y solución al incremento previsional.