La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, respondió a las críticas realizadas por el fiscal nacional ante la creación de un eventual Observatorio Judicial que supervise a los jueces.

Recordemos que tras el anuncio de un proyecto para implementar un organismo estatal que fiscalice al Poder Judicial, tanto la Corte Suprema como el fiscal nacional, Sabas Chahuán, han rechazado la propuesta.

Al respecto, Chahuán incluso indicó que esto podría caer en la ilegalidad e inconstitucionalidad.

En tanto, en una visita al Centro de Justicia en Santiago este miércoles, Evelyn Matthei descartó los cuestionamientos, señalando que no sabe qué tipo de iniciativa se están imaginando los defensores, pero que probablemente piensen que se busca formar algo como lo ocurrido en Argentina, donde los entes judiciales han denunciado reiteradamente presiones por parte del Gobierno.

“No, no es eso (…) Que no se sientan amenazados. Ningún buen juez debiera sentirse amenazado”, afirmó la abanderada, agregando que sólo se estudiarán los fallos, para sistematizarlos y darlos a conocer.

Asimismo, la aspirante a La Moneda sostuvo que “nadie puede criticar que se recopile y se estudio información pública”, cuestionando que algunas personas quieren que quede “en la oscuridad” lo que hacen los jueces.