La propuesta del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la Región de Los Ríos contempla proyectos por 59 mil millones de pesos, monto menor al de los últimos dos años.

El gobierno presentó a los consejeros regionales la propuesta del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2014 para Los Ríos, que está marcado por un bajo margen para nuevas inversiones, porque la mayoría de los proyectos ya están comprometidos, y una baja respecto de los dos años anteriores.

La propuesta original contempla proyectos por 59 mil millones de pesos, sin embargo el gobierno cree que durante todo el 2014 se obtendrán 47 mil millones para financiarlos.

Otro de los puntos que marca la propuesta es que de los 47 mil millones de pesos, más de 40 mil ya están comprometidos con proyectos en curso o en trámites, por lo que sólo quedarán 6 mil millones para libre disposición.

El consejero de oposición, Héctor Pacheco, señaló que en este contexto es importante que los distintos seremis informen cuáles serán las inversiones de cada cartera en la región.

El consejero DC Cristián Castro llamó a elaborar un presupuesto que no permita discusión y que garantice el equilibrio en la inversión, para que el futuro consejo no cometa errores.

Para el consejero UDI, Juan Carlos Farías, la región debiera generar un cambio en la estrategia para invertir en intangibles y hacer que los ministerios asuman el mayor costo por infraestructura, poniendo como ejemplo la salud y la educación.

Su par, Rubén Delgado, lamentó que no se invierta más en la Provincia del Ranco, señalando que eso es evidente en el caso de la propuesta en el Convenio de Programación Integración, Conectividad y Plan Ciudad.

El intendente Henry Azurmendi defendió la propuesta de presupuesto de los FNDR, calificándola de realista.

Los 59 mil millones de pesos propuestos en proyectos para este año son menores a los 71 mil presentados el año pasado e incluso mucho más bajo de los 88 mil que se propusieron a fines del 2011, medida que había sido cuestionada desde la oposición por inflar artificialmente la cartera con iniciativas que no contarían con financiamiento.