Con sus mejoras en desempeño que le permitirán tener más aplicaciones abiertas a la vez o funcionar en dispositivos con apenas 512 MB de RAM, muchos usuarios de Android esperan ansiosos poder recibir la actualización a su versión 4.4 apodada KitKat.

Es que además de un funcionamiento más ágil, la nueva versión del sistema de Google incorporará un poderoso nuevo editor de imágenes, impresión inalámbrica y una optimización que permitirá ver todas las aplicaciones a verdadera pantalla completa -sin siquiera la barra de notificaciones o el menú- a solicitud del usuario.

Pero no todos serán candidatos para tenerlo en sus teléfonos. De hecho, hasta la fecha sólo un puñado de compañías se han pronunciado respecto a la siempre polémica declaraciones de cuáles modelos podrán saltar a la próxima generación del robot verde.

Al respecto, el equipo de CNet News recogió toda la información disponible respecto de cuáles teléfonos están certificados para subir a Android 4.4:

Google

Para los usuarios de Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, Google ya ha asegurado la actualización. Por el contrario, quienes posean un Samsung Galaxy Nexus tendrán que resignarse a la versión 4.0 incorporada, ya que el fabricante de su CPU, Texas Instruments, no sigue participando del mercado y por ende no ayudará a realizar la mejora.

Samsung

Fiel a su silencio sobre las actualizaciones, la coreana sólo ha garantizado una actualización para su teléfono Galaxy S4, mientras que el Galaxy Note 3 es un candidato casi seguro, afirmando que el sistema llegará a los usuarios de ambos “en las próximas semanas”. Para el resto… aún ni media palabra.

HTC

Si tienes un HTC One Google Play Edition estás de suerte: deberías recibir Android 4.4 antes del 17 de noviembre. Le seguirán el HTC One Mini y el HTC One Max en los próximos 90 días, con el resto de los modelos de la línea One a continuación.

Motorola

La veterana de las comunicaciones ya anunció que sus modelos más recientes, los Moto X, Droid Ultra, Droid Maxx y Droid Mini, recibirán pronto la actualización. Por desgracia, como la mayoría de los modelos anteriores usaban chips de Texas Instruments, es probable que no serán candidatos a la mejora. Si tienes dudas, la empresa habilitó una página en su sitio web para comprobar si estarás entre los afortunados.

Sony

La japonesa aún no ha informado oficialmente qué dispositivos probarán el chocolate de KitKat, pero fuentes de CNet afirman que los modelos Xperia Z, Z1 y Z Ultra deberían ser los primeros en mejorar.

En tanto, los modelos Xperia ZR, ZL y SP deberán contentarse con su futura actualización a Android 4.3 Jelly Bean.

LG

Finalmente, la coreana LG no ha hecho anuncios formales respecto de la mejora en sus teléfonos (algo que no es de extrañar). Sin embargo considerando que es la fabricante del Nexus 5 de Google, cabe esperar que hayan modelos más allá del G2 que reciban la actualización, sobre todo considerando una filtración de un operador francés que cita diciembre como el mes mágico.

Si tu teléfono no aparece en este listado, no desesperes. Muchas empresas tardan semanas o incluso meses en confirmar la disponibilidad de actualizaciones para sus modelos, e incluso algunas acaban incorporando teléfonos adicionales a exigencia de sus clientes.

Incluso si no estás entre los beneficiados oficialmente, existen páginas donde puedes buscar la actualización a la que quieres acceder e instalarla tú directamente, aunque este proceso corre por tu cuenta y el fabricante no te salvará si algo sale mal en el proceso.