Los 32 alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía acordaron viajar a Santiago e informar al Ministerio del Interior que no están en condiciones de colaborar en las elecciones del 17 de noviembre por no contar con el personal para dicha función.

Con la ausencia de 6 de los 32 alcaldes que integran la AMRA, los que se excusaron por su inasistencia, se efectuó la sesión extraordinaria convocada para analizar la grave situación que están enfrentando en sus respectivas comunas ante el prolongado paro de los trabajadores municipales.

En la ocasión acordaron junto con respaldar las justas peticiones de los empleados solicitar a los dirigentes de la Asemuch mantener los turnos éticos, como lo indicó el presidente de la asociación y alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.

Asimismo, Riquelme dijo que es un acuerdo de la AMRA informar al gobierno que no tienen capacidad operativa para enfrentar las próximas elecciones.

Luego de ratificar los acuerdos los alcaldes se incorporaron a la marcha de trabajadores municipales, que se desplazó por las calles céntricas de Temuco, donde Ramón Chanqueo, presidente de la asociación regional de empleados, estimó en cuatro mil los manifestantes llegados desde diferentes comunas.

La marcha culminó sin incidentes en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde ni la lluvia que arreció sobre los marchantes bajó el tono de gritos en protesta contra el gobierno que no acoge sus demandas.