El ex presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Seremi de Salud del Bío Bío, pidió que la Fiscalía acelere una investigación que lleva a cabo en torno a presuntas irregularidades en una licitación de asesorías que involucran a la USS.

Lo anterior debido a que en 2010 la Seremi abrió la licitación para cursos de Planificación Estratégica y de Asesoria para la Implementación de un Cuadro de Manejo Integral, los cuales fueron adjudicados a la Universidad San Sebastián por un costo de 20 millones de pesos, monto al que también aportaron los 50 funcionarios que participaron en los cursos, con 80 y 100 mil pesos depositados en la Cuenta Corriente Institucional.

Dos años después de la licitación, al advertir irregularidades en la ejecución de los proyectos, la Contraloría se pronunció y ordenó un sumario por haber detectado conversaciones previas entre los oferentes y la Seremi de Salud, según señaló Cristian Bustos, presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud en ese entonces, y actual funcionario de la Seremía, quien agregó que a todas luces se trata de un fraude.

A casi 3 años y con la denuncia ingresada en la Fiscalía, la investigación está estancada. Por ello, piden que la justicia haga lo suyo y se aclare el proceso, para que entre otras cosas, se devuelva el dinero a los trabajadores.

Bustos indicó que la Contraloría detectó, además, que no se celebró el contrato entre las partes como lo establece la ley, y que las personas que prestaron asesorías, no figuraban en el registro de Proveedores y Contratistas del Estado.