El hallazgo de unas mil 500 carpetas de la dictadura argentina (1976-83), entre las cuales 280 documentos secretos del régimen, abre una nueva etapa en el reclamo por la verdad sobre los desaparecidos, cuando se realizan decenas de juicios contra ex militares y a 30 años del retorno a la democracia.

“Este hallazgo es muy importante, nos hace bien a todos y sirve para los juicios, aparecen nombres, habrá que ver las fotos, hay muchos civiles comprometidos” con la dictadura, dijo a la AFP Hebe de Bonafini, 85 años, presidenta de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

Según Bonafini, quien tiene dos hijos desaparecidos, “los militares no tiran nada, siempre dije que los archivos están”.

“Esto muestra que están cambiando las fuerzas armadas. El tipo (el jefe de la Fuerza Aérea, Mario Callejo) se animó y entregó los archivos, quizás eso anime a los jefes de la Marina y del Ejército para que hagan los mismo”, afirmó.

El hallazgo del importante archivo guardado en un subsuelo de la sede de la Fuerza Aérea, fue anunciado el lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien sostuvo que el plan de la dictadura era permanecer en el poder hasta el 2000.

El profuso material incluye seis carpetas con 280 actas secretas y originales de las juntas militares desde el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 hasta la conclusión de la dictadura, en diciembre de 1983.

“Es un paso importante que abre un camino de esperanza para seguir empujando los juicios” contra ex militares, ex policías y civiles acusados de delitos de lesa humanidad durante el régimen, dijo a la AFP Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La dirigente, de 83 años, insistió en que esto “da una luz de que los archivos existen. Ayuda a seguir investigando, hay un material que no debe dormir y es una buena oportunidad para activar búsquedas y programar allanamientos. Nunca se quema todo”.

“Yo quiero saber quién se llevó a mi hijo Gustavo en la estación Castelar el 15 de abril de 1977, dónde está él, eso está en algún archivo”, agregó Cortiñas.

“Complicidad civil”

Lita Boitano, dirigente de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, dijo a la AFP que con el material encontrado “la complicidad civil con la dictadura está cada vez más certificada, como lo muestra el documento de los bancos”.

Boitano, madre de dos estudiantes universitarios desaparecidos, aludió así a una comunicación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, bancos privados) “de aportes al esquema de proyecto nacional” de la dictadura, mencionada por Rossi.

Las entidades de derechos humanos vienen reclamando desde hace tres décadas que las instituciones militares, policiales y religiosas abran sus archivos sobre el período dictatorial que dejó 30.000 desaparecidos, según esas organizaciones.

Para el actor Federico Luppi la existencia de listas negras, en las que figura, “no representa ninguna sorpresa”.

Luppi es uno de los 153 artistas e intelectuales que estaban en la mira del régimen y que incluía entre otros al escritor Julio Cortázar (fallecido en 1984), a la cantante Mercedes Sosa (fallecida en 2009) y al actor Héctor Alterio.

Papel Prensa

Según Rossi, un elemento que puede tener “algún tipo de valor jurídico” son 13 actas secretas que se refieren al caso Papel Prensa, la única empresa proveedora de papel para diarios del país.

“Claramente la Junta analizaba la detención de la familia Graiver en conjunto con la venta de Papel Prensa”, señaló el ministro, según quien “el tema era de discusión permanente de la junta militar”.

El banquero y empresario David Graiver, muerto en un sospechoso accidente aéreo en 1976, era dueño de la mayoría de las acciones de Papel Prensa, una empresa mixta que fue comprada en noviembre de ese año por los diarios Clarín, La Nación y La Razón, mientras los herederos de Graiver estaban detenidos.

En 2010, el gobierno de Cristina Kirchner presentó una querella contra directivos de Clarín y La Nación, los dos principales diarios de Argentina, por supuestos delitos de lesa humanidad contra familiares de Graiver en la adquisición de la empresa clave para el sector.