Belleza y arte no siempre van de la mano. Así queda claro en el Museum of Bad Art (MOBA), un museo que reúne lo más malo del arte.

El recinto situado en Massachusetts, Estados Unidos, se dedica precisamente a reunir pinturas desastrosas, incluyendo retratos, paisajes y cuadros abstractos. Tal como indica su sitio web oficial, este lugar es el único en el mundo “íntegramente dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración del arte malo en todas sus formas”.

Aunque pueda parecer sencillo lograr que una obra sea exhibida en el museo, la verdad es que requiere ser realmente mala para ser digna del MOBA. De hecho, las pinturas pasan por un exigente proceso de selección.

Pese a su evidente falta de estética, muchas pinturas llaman la atención por sus exóticas combinaciones de colores y formas, consignó Yahoo!.

El museo fundado en 1994 cuenta con 3 galerías, una en la zona de Somerville y otras dos en Brookline. Además, ya ha publicado dos libros llamados “Museum of Bad Art: Art Too Bad to be Ignored” (MOBA: Arte demasiado malo para ser ignorado) y “Museum of Bad Art: Masterworks” (MOBA: Piezas maestras).

El proyecto nació a manos del especialista en antigüedades Scott Wilson, quien encontró una pintura horrible en medio de un montón de basura y decidió mostrársela a su amigo, John Riley. Este último la enmarcó y luego, juntos comenzaron a recorrer varios mercados en busca de otras obras tan horribles como ésa.

En su sitio web oficial, el museo invita a mirar con atención las obras y discernir si realmente son tan feas las obras expuestas. Asimismo, de vez en cuando se realizan subastas de “Rechazo”, donde te puedes quedar con esa pintura que nadie quiere.

[Gallery 2136 not found]