En prisión preventiva quedó este miércoles Héctor Briones, sujeto que fue formalizado por el delito de femicidio consumado en contra de su esposa Ruth Velásquez, que permanecía desparecida desde el 29 de octubre y cuyo cadáver fue encontrado ayer en el vertedero municipal de Punta Arenas luego que el imputado confesara el crimen.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, tras recibir el informe del Servicio Médico Legal (SML) decidió formalizar al imputado que arriesga una pena de hasta 20 años de presidio. El tribunal accedió a otorgar la medida cautelar solicitada, tras estimar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y otorgó seis meses a la investigación.

Briones quedó detenido la tarde del martes, tras presentarse voluntariamente a declarar ante el fiscal a cargo de la investigación, confesando su participación en el crimen y en el ocultamiento del cadáver, además de las razones que lo motivaron a actuar del modo violento en que lo hizo.

“El 29 de octubre Briones presentó una denuncia por presunta desgracia de su cónyuge, y se inició una investigación bajo ese rótulo, pero aparecieron indicios que llevaban a pensar que en realidad esta persona no es que hubiera voluntariamente abandonado a su familia, por lo demás tenía un hijo menor de edad y otros dos menores bajo su cuidado. Se da una orden de investigar a la Brigada de Homicidio de Punta Arenas, toma de declaración a testigos, y los antecedentes dan cuenta de que estábamos frente a una situación de secuestro o femicidio”, explicó el fiscal Felipe Aguirre.

Según el persecutor, Briones –quien se dedica a conducir camiones de traslado de basura- ya figuraba como sospechoso debido a las incongruencias y contradicciones detectadas en su versión de los hechos, además de la declaración de testigos que lo identifican con rasgos de celopatía y control sobre la víctima. Éstos aseguraron que el 29 de octubre estuvo en el vertedero, incluso en una actitud que contravenía las normas de la empresa, las que establecían que ningún operario podía hacer solo descargas de basura, es decir, por lo menos debía hacerlo acompañado de otro.

“Para el martes se había dispuesto iniciar faenas de excavación en un lugar que ya sabíamos, testigos nos habían indicado el lugar donde habían visto al sospechoso descargando basura. En ese momento se presenta repentinamente el imputado en la fiscalía. Llegó con su hijo menor y su madre. Pidió hablar conmigo y prestó declaración, explicando qué lo llevó a causarle la muerte a su cónyuge”, relató Felipe Aguirre.

Según el imputado, un arranque de celos lo habría motivado a estrangular a su esposa hasta quitarle la vida. Para deshacerse del cuerpo decidió usar el camión que manejaba y la embaló con cinta y bolsas, para luego -desviándose de su ruta habitual- cargar el cuerpo y ejecutar solitariamente la descarga en el vertedero.