Culpable del homicidio de un menor de 16 años fue declarado Paul Garcés Zapata, hoy en audiencia de lectura de veredicto desarrollada en la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

En la oportunidad los jueces dieron a conocer que el debate durante el juicio se centró en la intencionalidad del enjuiciado, donde el representante del Ministerio Público daba cuenta de que sí existió el dolo homicida, mientras que la defensora solicitaba la recalificación del delito, considerando que su representado junto a otros jóvenes manipulaban el arma cuando ésta, según su postura, se habría disparado.

Sin embargo, el juez redactor Marcelo Reuse Staub, informó que los jueces arribaron al veredicto condenatorio toda vez que se acreditó que el encausado la madrugada del 18 de Enero de 2013, mientras se encontraba en compañía de otros jóvenes, entre ellos la víctima, manipulaba el arma cuando cargó una munición, apuntó al pecho de su amigo y le disparó.

Al respecto, la abogada querellante del Centro de Atención y Apoyo a Víctimas, Romina Bello, manifestó que la determinación se ajusta a lo solicitado, considerando que toda la prueba presentada daba por acreditada la intención del entonces imputado.

Posterior al veredicto se refirió Mireya Ríos, madre de la víctima, quien si bien se mostró un poco más tranquila con la resolución, sólo clamó con justicia y que se aplique el máximo solicitado por los persecutores, ya que dijo se mató a un ser humano, no a un animal.

En la etapa correspondiente a los alegatos para la fijación de la pena, tanto el fiscal del caso, Jaime Sáez, junto a la abogada querellante, reiteraron la petición de una sentencia de 8 años de presidio efectivo, considerando que el menor tiene antecedentes penales y condenas anteriores, bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sumado a que no colaboró durante el juicio, dado que se restó en todo minuto de prestar declaración.

Por su parte, la defensora penal, Carol Munzenmayer, solicitó a los jueces no se considere las anotaciones penales del condenado, dado que actualmente su representado fue sometido a juicio en su calidad de adulto, hecho por el cual requirió una condena que no supere los 5 años y 1 día, sentencia que será conocida éste viernes.