El asesinato de dos periodistas franceses en Malí, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), no quedará “impune, sean quienes sean los autores”, indicó el martes la presidencia francesa.

“Francia apoya los esfuerzos del gobierno malí y pone en obra todos sus propios medios para que estos crímenes no queden impunes, sean quienes sean los autores”, declaró la presidencia francesa a la AFP.

“Francia está comprometida en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel”, añadió la presidencia.

Unas horas antes, AQMI justificó el asesinato el sábado en Kidal, en el noreste de Malí, de Ghislaine Dupont, de 57 años, y Claude Verlon, de 55 años, periodistas de Radio France Internationale (RFI) en un comunicado publicado por la agencia de prensa mauritana en línea Sahara Medias.

“Esa operación es una respuesta a los crímenes cometidos por Francia contra los malíes y al trabajo de las fuerzas africanas e internacionales contra los musulmanes de Azawad”, afirmó el comunicado. Azawad es el nombre que los tuareg dan al norte de Malí.

AQMI considera también que el asesinato de los dos periodistas “supone el mínimo de la factura que (el presidente francés François) Hollande y su pueblo debe pagar a cambio de su nueva cruzada”, concluye el texto.

Los dos periodistas fueron asesinados poco después de haber sido secuestrados por un pequeño grupo de hombres armados el 2 de noviembre en Kidal en el noreste de Malí.

Dos policías franceses se encuentran en Malí para participar en la investigación de los asesinos en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía de París por secuestro y asesinato en relación con una empresa terrorista.

El presidente Hollande afirmó el miércoles que “progresan las investigaciones” para encontrar a los asesinos.