Una licencia médica siquiátrica en un caso y problemas graves de salud en otro, impidieron que dos consejeros regionales en ejercicio fueran formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco por obtención fraudulenta de prestaciones estatales. Aunque otros dos consejeros sí fueron informados de que están siendo investigados.

Ante el juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares, se celebró una audiencia de formalización de la investigación sólo respecto de los consejeros regionales, Jorge Fernández Aguilera y Luis Alvial Fernández, quedando ambos en libertad, sin medidas cautelares en el caso de Alvial, y con arraigo nacional en lo referido a Fernández, por hechos ocurridos en el ejercicio de sus cargos, según explicó el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

La acusación consiste en cobrar irregularmente reembolsos por alimentacion, combustible o peajes que no les corresponderían. Entre otras irregularidades que se les imputan, está el informar domicilios distintos a los que usan o duplicar y adulterar boletas.

Al inicio de la audiencia se informó que la consejera Jeanette Jara Troncoso está internada en la Clínica Alemana de Temuco, con dolor de un hombro, el pecho, la cabeza y cuello, a lo que se agregó que el consejero Manuel Eric Aravena Saavedra, no pudo estar presente ya que está con licencia médica siquiátrica por 20 días desde el 4 de noviembre, firmada por el médico cirujano-siquiatra Ángel Ramos, según informó su abogado defensor, Rodrigo Bustos.

El abogado declinó pronunciarse si los graves problemas de salud de Manuel Aravena, significan el fin de su campaña a la reelección, explicando que ése es un tema de sus asesores políticos.

La situación del consejero Aravena quedó postergada a causa de su grave problema de salud hasta el 26 de noviembre a las catorce horas con treinta minutos, mientras que el caso de la consejera Jara se verificará en una audiencia programada para mañana a las 9 horas, lo que en todo caso dependerá de su evolución médica, explicando el abogado Bustos que está sedada e internada en la Clínica Alemana.

Agregó el profesional que ambos consejeros han sido víctimas de una gran presión y amenazas, sin entrar en detalles, aunque definió como una dictadura moderna la campaña que circuló en la red social twitter activada en las últimas horas a cargo de funcionarios de gobierno, con el hashtag #Coresinfraude.

Por su parte, el consejero Jorge Fernández Aguilera, uno de los dos que sí asistió a la audiencia, tras ser formalizado por haber recibido como reembolso casi 12 millones de pesos, se manifestó confiado en que se impondrá la verdad y se reafirmará su inocencia.

En la audiencia además se incorporó una querella que ingresó el Consejo de Defensa del Estado, en contra de los cuatro consejeros, por medio del abogado Claudio Jara Viveros.