La Contraloría Regional de Los Ríos detectó irregularidades en la municipalidad de Mariquina, en la contratación de personal y la capacitación a éstos sin tener autorización para ello.

Se trató de un dictamen del órgano fiscalizador luego que dos vecinos de la comuna denunciaran que el encargado de Protocolo y Ceremonial del municipio, contratado por el alcalde Erwin Pacheco en calidad de honorarios, cumple labores habituales y no transitorias en el municipio, contraviniéndose la norma para su situación contractual.

A esto se suma la participación de una capacitación efectuada en Santiago, la que fue financiada con recursos municipales, pero a la que el funcionario no podía acceder porque su contrato no lo estipulaba. Así lo confirmó Rubén Marín, otro de los recurrentes.

Otro de los recurrentes, Ignacio González, confirmó que la Contraloría le dio un plazo a la municipalidad de su ciudad a que subsane lo detectado por el órgano contralor.

Los recurrentes confirmaron que han pesquisado otras irregularidades confirmadas por Contraloría, como lo acontecido con funcionarios de salud en la comuna, por lo que no descartan reunirse con los concejales en las próximas semanas para iniciar una eventual acusación contra el alcalde Pacheco, según manifestaron, por notable abandono de deberes.