Apple difundió este martes una primera lista de las demandas de datos que le solicitaron los gobiernos, y protestó contra la decisión de las autoridades de Estados Unidos de limitar la comunicación de sus pedidos.

El creador del iPad y del iPhone siguió el ejemplo de otros grupos que comenzaron recientemente a difundir este tipo de informaciones.

La mayoría de las demandas son efectuadas por autoridades que “buscan informaciones en casos de robos u otros delitos, para encontrar a autores de secuestros o impedir suicidios”, precisó Apple en un documento de siete páginas.

El grupo señaló que el gobierno de Estados Unidos lo autorizó a difundir un número limitado de informaciones sobre los datos que solicitó.

La empresa de la manzana recibió entre 1.000 y 2.000 solicitudes de parte del gobierno estadounidense entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, relacionadas con entre 2.000 y 3.000 cuentas, pero no precisó cuántos datos pudo recabar. Sólo señaló que su número se ubicó entre cero y 1.000.

“Nos oponemos firmemente a esta orden de no publicación”, indica el documento de Apple, destacando que aspiraría a mayor transparencia sobre los datos que le fueron requeridos por Washington.

“Pese a nuestros esfuerzos en este terreno, no hemos logrado aún que se nos permita decir claramente a nuestros clientes con qué frecuencia y bajo qué circunstancias tenemos que brindar informaciones a las agencias gubernamentales” estadounidenses, subrayó el grupo.

Fuera de Estados Unidos, la empresa recibió varias centenas de demandas, de las cuales 127 provinieron del Reino Unido, 102 de España, 93 de Alemania, 74 de Australia y 71 de Francia.

En el caso de Chile, la empresa recibió sólo una solicitud de datos en torno a un dispositivo no especificado, sobre el cual entregó información que no fue precisada en el texto.

Los grupos tecnológicos estadounidenses están bajo presión tras las revelaciones sobre el programa de vigilancia Prism que permitió a la Agencia Nacional de Seguridad recabar miles de datos sobre usuarios de Internet.