temas del día

Notas


Advierten que tratamiento con testosterona es riesgoso para algunos hombres

Yuri Samoilov Photo (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los hombres mayores de 60 años tratados con testosterona para compensar una insuficiencia de esta hormona y sus efectos fisiológicos adversos corren mayor riesgo de muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Para este estudio, los investigadores siguieron a 8.709 hombres con deficiencia de testosterona, 1.223 de los cuales habían sido tratados para aumentar el nivel de esta hormona.

Después de tres años, el 19,9% de los participantes en el grupo que no tomó suplemento de testosterona (de 64 años promedio) tuvo un accidente cardiovascular, fatal o no, contra el 25,7% en los pacientes tratados con esa hormona (de 61 años promedio).

Esta diferencia de 5,8 puntos porcentuales corresponde a un aumento del riesgo de 29%, señalaron los autores del estudio, entre ellos Rebecca Vigen de la Universidad de Texas en Dallas (sur).

La investigación fue publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA), de fecha 6 de noviembre.

Incluso teniendo en cuenta otros factores de riesgo, el tratamiento con testosterona ha sido relacionado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y de muerte, indicaron los investigadores.

“Estos resultados aumentan la preocupación sobre la seguridad del tratamiento con testosterona”, sobre todo entre los hombres de más edad, escribieron los autores del estudio.

El número de recetas para tratamientos de testosterona se quintuplicó entre 2000 y 2011 en Estados Unidos a 5,3 millones de recetas, lo que representa un mercado de 1.600 millones de dólares, subrayaron.

Esta terapia es recomendada para las personas con un nivel insuficiente de testosterona. Además de la mejora de la función sexual y la densidad ósea, esta hormona aumenta la masa y la fuerza muscular.

“No sabemos por el momento si este riesgo mayor concierne sólo a los hombres tratados con testosterona para atender una deficiencia, o a los jóvenes que la toman para aumentar su fuerza física, ya que no ha habido estudios de seguridad a largo plazo de este tratamiento”, dijo Anne Cappola, de la Universidad de Pensilvania, en un editorial también publicado en JAMA.

La científica destacó que “los hombres del estudio que tomaron testosterona eran más saludables que los del otro grupo, pero sin embargo sufrieron eventos cardiovasculares más graves y mortales”.

Según ella, un ensayo clínico que se realizará con 800 hombres mayores de 65 años que sufren de deficiencia de testosterona, entre los cuales la mitad tomará esta hormona y la otra mitad un placebo durante un año, podría proporcionar información valiosa sobre el riesgo de este tratamiento.

En espera de estos resultados, “los médicos y los pacientes deben tener cuidado”, aconsejó Cappola.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados