Notas


Acogen recurso contra Isapre Más Vida por negarse a dar cobertura a enfermedad catastrófica

Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, de forma unánime, un recurso de protección en contra de la Isapre Más Vida, luego que ésta se negara a dar cobertura de tratamiento a un paciente con cáncer de páncreas, enfermedad catalogada como “catastrófica”.

Se trata de una medida judicial a favor de Robison López Chávez, quien quiso atenderse en la Fundación Arturo López Pérez (FALP). Sin embargo su institución de salud previsional le negó la cobertura, por lo que debió acudir hasta la Clínica Las Lilas, parte de la red de atención de la institución privada.

En la resolución judicial -firmada por los ministros Jorge Dahm, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante David Peralta- se indicó que el actuar de la isapre fue “arbitrario y carece de razonamiento médico”. Asimismo se basó sólo en las “ventajas económicas de la recurrida (Isapre Más Vida)”.

“Si bien la actuación de la Isapre recurrida no aparece como ilegal (…) no es menos cierto, que el acto que se impugna por su brevedad y ausencia de razonamiento médico, lo hace arbitrario e inexplicable por sí sólo”, reza el texto.

El documento judicial agrega que la Clínica Las Lilas le da al paciente una expectativa de vida de sólo 12 meses, pero en la FALP, incluso, le iban a reducir la enfermedad.

“No pueden los institutos como el recurrido afincar su razón de ser, privilegiándose en las ventajas económicas aparejadas a una actividad mercantil, pues está esencialmente concebida para conferir el servicio de salud a través de acciones eficaces destinadas a su protección, a su recuperación y a la rehabilitación, en su caso, de sus afiliados”, aclara la corte.

Por esta razón es que se acogió el recurso, “debiendo la Isapre MAS VIDA S.A., otorgar la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) al tratamiento que requiere el recurrente para el cáncer de páncreas en el Instituto Médico Fundación Arturo López Pérez de Santiago”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados