Tres vecinos del sector La Colonia de Coronel protagonizaron una manifestación en una de las chimeneas de la central Bocamina II, ubicada en caleta Lo Rojas de Coronel.

Se trata de Manuel Vargas, de 21 años, Milton Gajardo también de 21, y Cristián Sanhueza, de 22 años. Los tres ingresaron a la Termoeléctrica Bocamina simulando ser trabajadores cuando faltaban 20 minutos para las 08:00 de la mañana de este miércoles.

En el lugar treparon la chimenea, instalaron carteles y comenzaron a reclamar por la demora de las autoridades en definir cuándo y dónde obtendrán sus nuevas viviendas.

Por meses han sido pacientes, dijeron, conversando con el municipio y Serviu, pero al no ver nada concreto decidieron tomar medidas más drásticas. Sus familiares, ubicados al ingreso de la planta, manifestaron su frustración por el mismo tema.

Durante la jornada también se presentó en la Contraloría Regional del Bío Bío una solicitud para hacer un plebiscito comunal que exija la erradicación de las Centrales Bocamina 1, Bocamina 2 y Colbún.

Félix González, presidente delPartido Ecologista en la zona, respondió al alcalde de Coronel, quien aseguró que sólo los tribunales podrían obligarlo a llamar a un plebiscito.

Son 271 las familias de La Colonia que quieren ser erradicadas, tras años de soportar la contaminación emanada de Bocamina.

Por esto, los vecinos insistieron en que no permitirán que Serviu y el edil de Coronel continúen de mediador en la negociación con Endesa.