Un aumento experimentó la satisfacción de los chilenos con su vida, según reveló una nueva versión del sondeo Latinobarómetro, claro que la mala percepción de la política se mantiene, lo que demuestra una realidad que se arrastra desde hace varios años, según el analista político osornino, Cristóbal Sandoval.

Sandoval, egresado de Ciencias Políticas de la universidad Católica, comentó que la baja aprobación de la política es una tendencia, pero no un fenómeno sólo de Chile, sino que presente en toda Latinoamérica en general, siendo las democracias más desarrolladas, como las europeas, las más perjudicadas.

En comparación con el resto de países del continente, el sondeo confirmó que Chile valora más la democracia, pero sólo un 39% de los encuestados se siente satisfecho con el funcionamiento de ésta, en tanto que un 10% considera que un gobierno autoritario es preferible a uno democrático.

Ante esto, Sandoval desestimó la crítica a la institucionalidad, ya que dijo que el chileno tiende a ser pesimista en cuanto al entorno en el que vive, lo que no necesariamente refleja un problema, sino una desinformación.

Una de las interrogantes que plantea la encuesta Latinobarómetro es hacia dónde va Chile, es decir, hacia un gobierno más personalista o una democracia fortalecida, algo que con el posible arribo al poder de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, queda en suspenso, ya que si bien la ex mandataria tiene alto nivel de apoyo, no sucede lo mismo con su coalición, por lo que la clave según el analista político es apuntar a lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones, claro que agregó, la gente ha visto que Bachelet se ha desmarcado de la política tradicional.

Según el estudio internacional, al poco interés en la política de los chilenos se suma la incógnita sobre la participación que tendrán los votantes en las próximas elecciones, esto ante la puesta en marcha del voto voluntario.