El Servicio Electoral en el Bío Bío descartó que la movilización de los funcionarios municipales signifique un problema o pueda poner en riesgo los próximos comicios del 17 de noviembre.

Fue la Asociación Chilena de Municipalidades la que advirtió desde Santiago de la supuesta amenaza que representaba el paro del sector para las presidenciales y parlamentarias programadas para 12 días más.

Lo anterior, sin embargo, fue rechazado por el director regional Juan Eduardo Toledo, al explicar que la responsabilidad de los municipios en el proceso electoral tiene que ver sólo con la facilitación de la infraestructura, lo que además, subrayó, está estipulado por ley.

Pruebas de la normalidad en que se desarrolla todo el programa del Servel previo a los comicios, dijo Toledo, son las capacitaciones del personal ya iniciadas, así como las pruebas de conexión para la entrega de información el día de las elecciones.

En cuanto a la capacitación de los vocales, dijo el director regional del Servel, reiteró que el aporte de las municipalidades es para disponer los locales para las clases voluntarias. La capacitación de carácter obligatoria en tanto se efectuará el día antes de los comicios en conjunto con la constitución de mesas.