La comisión de Constitución del Senado discutió durante la jornada de este martes, el proyecto de ley que amplía las facultades de Carabineros para controlar la identidad de las personas, y proceder a detenerlas en caso que se sospeche la comisión potencial de un delito en ciertos espacios públicos.

Esta controvertida iniciativa impulsada por el Ejecutivo, complementa otro proyecto que también ha generado polémica y que busca penalizar a quienes concurran encapuchados a las manifestaciones públicas.

Y fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien concurrió a la instancia legislativa para defender el proyecto, donde aseguró que Carabineros necesita esta herramienta legal para luchar contra la delincuencia y los actos vandálicos.

Pero en la comisión también expusieron varios académicos, quienes manifestaron una posición contraria a la idea de aprobar esta legislación, posición que fue recogida por la senadora Soledad Alvear, quien manifestó sus reparos frente a la amplitud de la norma que, a juicio de la parlamentaria, pone en riesgo la libertad de quienes transiten en espacios como el Palacio de La Moneda, el Congreso, Bancos y hospitales, entre otros.

Y la ley de control preventivo de identidad, junto a la ley Hinzpeter o ley antiencapuchados, que el gobierno ha calificado como de fortalecimiento y resguardo del orden público, han generado polémica también en el escenario electoral, luego que la abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, insistiera en la necesidad de aprobar la ley Hinzpeter, asegurando que Bachelet defiende a los encapuchados.

Desde el comando de la candidata de la Nueva Mayoría replicaron duramente a las palabras de Matthei y el vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, aseguró que los comentarios de Matthei son irresponsables y formarían parte de la desesperada situación en que se encuentra a juicio de Elizalde, la campaña de la candidata oficialista.

Más allá de la polémica, estos proyectos seguirán con su tramitación legislativa luego de las elecciones presidencial y parlamentarias del próximo 17 de noviembre, ya que el Senado entra en receso parlamentario durante la próxima semana.