La Asociación de Chilena de Municipalidades exigió al Gobierno una solución urgente, para terminar con el paro de funcionarios que ya se extiende por más de dos semanas.

Representantes de la entidad reiteraron que de no haber una pronta respuesta, peligran incluso las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que la situación en los municipios ya es insostenible y que los vecinos están perdiendo la paciencia, ante los 18 días de paro que ya cumplen los funcionarios municipales.

El alcalde de La Cisterna catalogó como una falta de voluntad política, la actitud del Gobierno al no dar una respuesta concreta a las demandas de los trabajadores.

Por eso hizo una llamado al Presidente Sebastián Piñera para solucionar el conflicto a la brevedad.

En la asociación de municipios, aseguraron que con el paro están en peligro las próximas elecciones del 17 de noviembre, ya que no se han hecho las capacitaciones correspondientes y tampoco se ha instalado el sistema de transmisión de datos en los colegios que son locales de votación.

El alcalde de Maipú, Christian Vitori, afirmó que éste último proceso ya debería haberse realizado.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, aseguró estar confiado en el compromiso de los funcionarios municipales con las elecciones, pero que, de continuar el paro, ya se están buscando medidas alternativas.

De todas formar, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Óscar Yáñez, afirmó que confían en una pronta solución al conflicto, que permita un normal desarrollo de las elecciones.

El paro de los funcionarios ha provocado que más de 200 servicios municipales se mantengan sin atención. Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó a los alcaldes hacer cumplir la ley.

En tanto, el Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades presentaron una propuesta al gobierno para destrabar el conflicto y exigieron una mesa tripartida para encontrar una solución.