En septiembre pasado, el monumento a la Goleta de Ancud debía haberse inaugurado en la ciudad de Punta Arenas. Sin embargo, todo se retrasó por discrepancias que se agravaron, cuando su escultor, Guillermo Meriño, notó cambios al trabajo final que lo obligaron a llevar el caso hasta la Justicia.

Con un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Meriño consiguió que hasta el día de hoy su obra no fuera inaugurada, pues a su juicio, existen modificaciones a su trabajo, que terminaron por hacer algo distinto a lo que ideó. Con ello buscó “defender” su derecho de autor.

El caso motivó la visita en terreno del ministro de la corte, Aner Padilla, quien tuvo que comparar la maqueta con la obra original. Éste prometió a mediadios de octubre una resolución rápida, pero nada de eso ha ocurrido. Incluso el Intendente de la zona acudió hasta la sede judicial para entregar un escrito, solicitando inaugurar la estatua.

Pero el tema adoptó una arista particular cuando hace unos días, un pequeño vio la maqueta original y la comparó con uno de sus juguetes, un muñeco Max Steel, a quien encontró igual a uno de los rostros que se ven en la goleta. La información difundida por el Diario El Pingüino, provocó la sorpresa de las autoridades.

“Es una falta de respeto a todo el pueblo chilote, cómo vamos a estar haciendo una maqueta con un dibujo animado, es como colocar a Superman o a Batman”, dijo el concejal de la comuna, Juan José Arcos, al medio local.

El mismo -en su calidad de abogado- aseveró que la compañía Mattel podría querellarse contra el artista y el Gobierno Regional, pues la figura de acción se encuentra registrada.

Meriño, quien es autor de la maqueta, no se ha referido al hallazgo, pero sí lo hizo el arquitecto del monumento, Fernando Haro, quien desestimó el parecido, y comentó que “una maqueta nunca se tiene que tomar como referencia del trabajo final del proyecto”.

Haro agregó que en la elaboración preliminar de un monumento o construcción, se utilizan objetos comprados, por cuanto todo es un modelo pero no estricto. Para ello, está el plano que contempla los aspectos técnicos de la obra.

Mientras la Justicia dirime, quienes esperan son el pueblo chilote, los que sueñan algún día rendir honores a los Tripulantes de la Goleta de Ancud, en la extrema ciudad chilena.

Visto en elpinguino.com

Visto en elpinguino.com