El aspirante a La Moneda del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este martes sus propuestas sobre acreditación de las universidades, criticando a su contendoras de la Alianza, Evelyn Matthei, y de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por decir que “todo es casi” en sus programas, asegurando que el interés en el pacto Si Tú Quieres Chile Cambia es “cambiar el rumbo en educación y no el casi rumbo en la educación”.

En pleno cerro Santa Lucía, a un costado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el candidato presidencial presentó su compromiso con un sistema de acreditación obligatorio y vinculante, acompañado de estudiantes, dirigentes estudiantiles, asesores programáticos y candidatos del pacto.

“No existe la casi reforma tributaria, no podemos decir que queremos una casi ley de acreditación. Cuando escucho a las candidatas del duopolio todo es casi, casi universidades gratuitas, casi Simce, casi salud pública; la vida es distinta, una mujer no está casi embarazada, está o no embarazada. La educación es un derecho universal garantizado y para nosotros esa es la principal razón de esta elección presidencial; queremos cambiar el rumbo en educación, y no el casi rumbo en la educación”, expuso.

“¿Se imagina usted un hospital no acreditado? No sé si ustedes se atenderían en un hospital que no tenga las condiciones mínimas; uno no entra a un hospital suponiendo que no está certificado y en las universidades no pasa lo mismo. Existen universidades que no tienen la calidad mínima garantizada y cobran como si fueran universidades norteamericanas o europeas”, enfatizó el candidato.

Marco Enríquez-Ominami cuestionó el vínculo de la Concertación con la UDLA, -institución que apeló luego que se le rechazara la acreditación en primera instancia y donde su vicerrectora académica es la ex ministra Segegob de Michelle Bachelet, Pilar Armanet- y le envió “un recado” a Patricio Zapata, decano de Derecho en la casa de estudios. “Esperamos un mea culpa de la gente de la Concertación y la derecha que lucra y que promueve el lucro con las universidades. Que se pronuncien públicamente los demócratacristianos y los PPD que están en la universidad, los que han hecho de la educación un espacio de prosperidad para algunos y no para todos”, dijo el ex diputado.

Consultado sobre las acusaciones cruzadas de intervencionismo electoral entre el oficialismo y la ex Concertación, Enríquez-Ominami señaló que “a 12 días de la elección no me voy a meter en el juego de la cachetada del payaso, la temporada de circo se acabó. Nos quieren llevar a una discusión sobre intervención electoral para tapar la verdadera discusión que es este escándalo de las universidades privadas que pierden su acreditación, como la Universidad de Las Américas, y siguen cobrando montos inaceptables. Ese es el debate y todo lo demás es un truco electoral. Lo hicieron en 2009, hacen como que pelean, hacen como que están en desacuerdo en un tema que al país no le interesa”.

El candidato afirmó que “Evelyn Matthei y Michelle Bachelet van a proponer en los próximos días hablar de esto para evitar discutir sobre educación pública, gratuita y de calidad, para no decir con fuerza que la ley de acreditación no es buena, para tapar el sol con estas polémicas”.