El Senador demócrata cristiano y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide, se refirió a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el actuar del poder parlamentario ante la suspensión de la reunión que trataría el tema de la Ley de Fármacos.

El parlamentario aseguró que no es verdad que se haya suspendido la junta de ayer por culpa de la ausencia de senadores y diputados, sino que fue porque la Cámara de Diputados no funcionaba para ningún efecto los días 17, 18 y 19 de noviembre, lo que suponía que ninguna comisión de sala u otras instancias se realizarían en el Congreso.

El demócrata cristiano señaló que si la cámara resolvió eso, él se atenía a la decisión sin ningún comentario, pero aseveró que hasta las 3 de la tarde aún no tenían avisos sobre dicha medida.

Ruiz-Esquide evidencií además que siempre es el parlamento el organismo que se ve criticado, olvidando a otras instituciones que están igualmente desprestigiadas a ojos de la opinión pública.

“No es que haya un error en materia de acuerdos que se tomaron y que hay que cumplir”, dijo el senador, agregando que le parece grave que se insinúe que hay senadores que no están votando por “Razones siniestras”.

Lo anterior se contradice con los resultados de la encuesta Adimark que arrojó la opinión que tienen los chilenos acerca del desempeño del Congreso, donde los diputados tuvieron una aprobación del 16% contra un 74% de desaprobación, mientras que las cifras no variaron mucho en el Senado, donde la desaprobación alcanzó un 72% versus un 18% que se muestra de acuerdo con su desempeño.

Por último el político indicó que han tomado el acuerdo de sesionar el martes 19 de noviembre desde las 13:00 hasta las 16:00 horas de la tarde.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa a Mariano Ruiz-Esquide realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: