temas del día

Notas


Los candidatos a diputado Sub-35

Cristobal Escobar | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos.
DecideChile.

La inscripción automática en los registros electorales, hizo que el padrón aumentara en varios millones de personas. Sin embargo, este incremento no fue en la misma proporción para todos los grupos etáreos. El aumento más significativo en inscritos, se produjo en los jóvenes entre 18 y 34 años.

Así lo reflejan las cifras que nos muestran que en 2009, un 6,5% del padrón correspondía a este grupo, mientras que para la elección de 2013, un 32,4% de los inscritos tendrán entre 18 y 34 años. Frente a este nuevo escenario surge la siguiente interrogante: ¿este aumento de jóvenes en el padrón, arrastrará consigo un incremento en los candidatos jóvenes a la Cámara Baja? La respuesta es sí.

En 2009, un 13,5% de los 429 candidatos a diputados tenía menos de 35 años el día de la elección. De esos 58 candidatos jóvenes, sólo 10 eran mujeres, el 41% competía en un distrito de la Región Metropolitana- superando ampliamente al 26% de los candidatos mayores de 34 que postulaban por la misma zona- , y los partidos con más candidatos eran el Partido Humanista (PH) y Unión Democrática Independiente (UDI) con nueve candidatos cada uno. Sin embargo es en la categoría de los candidatos Independiente donde se encuentran más representantes, sumando un total de 11.

Para la elección de este año, los candidatos sub35 que más aparecen en la prensa son cinco ex dirigentes estudiantiles: Giorgio Jackson (Presidente FEUC 2011), Gabriel Boric (Presidente Fech 2012), Camila Vallejo (Presidenta Fech 2011), Karol Cariola (Presidenta FEC 2009-2010) y Francisco Figueroa (Vice-Presidente Fech 2010). Aunque sus nombres son los más reconocidos, constituyen sólo una pequeña muestra de los 94 candidatos jóvenes que hoy aspiran a llegar al Congreso. Volviendo a las cifras, esto se traduce que el 20% de los 470 candidatos a la Cámara Baja, tiene menos de 35 años.

Siguiendo con las comparaciones de los candidatos sub 35 de las dos últimas elecciones, nos encontramos que para el 2013, 22 de las postulantes son mujeres, es decir, en términos relativos, representan más del doble que en 2009. Un37% busca un escaño en la Región Metropolitana- comparados al 31% de los candidatos mayores de 34 años- y nuevamente el PH y la UDI son los partidos con más candidatos sub-35, con 19 y 14 representantes respectivamente. Para esta elección, los jóvenes candidatos independientes suman 21. El único partido que no cuenta con candidatos sub 35 para esta elección es la Democracia Cristiana, quienes sí tuvieron representantes en la de 2009.

Las demandas que plantearon los jóvenes en las marchas de 2011 y 2012 están instaladas en la opinión pública, y los candidatos sub 35 están apostando también por un lugar en el parlamento. Ahora habrá que ver si el 17 de noviembre, los jóvenes votantes irán a las urnas a elegir que otro joven los represente en la Cámara Baja.

Por Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos.
DecideChile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados