Nadejda Tolokonnikova, una de las dos jóvenes presas del grupo contestatario ruso Pussy Riot, ha sido trasladada a un campo de trabajo en Siberia, tras decir que estaba amenazada de muerte en el campo donde se hallaba antes, anunció el martes su marido.

El nuevo campo de Nadejda Tolokonnikova, de 23 años, “está en la región de Krasnoyarsk (Siberia Oriental), en la localidad de Nijni Ingash (…), a 4.400 km de Moscú”, escribió Piotr Verzilov en Twitter.

La joven “está exilada en el fondo de Siberia. Es un castigo por la repercusión de su carta” publicada en septiembre, en la que se dijo amenazada de muerte y denunció las condiciones de detención cercanas a la esclavitud en el campo de Mordovia, 600 km al este de Moscú, donde purgaba su pena, agregó Verzilov.

La decisión de trasladarla fue tomada después de que ella reanudara la huelga de hambre empezada a inicios de septiembre.

Nadejda, que cumplirá 24 años el jueves, “festejará su cumpleaños en una celda de aislamiento en algún lugar en la región de Krasnoyarsk”, lamentó su esposo, quien se sintió alarmado el sábado por no tener noticias suyas desde el anuncio de su traslado hace cerca de dos semanas.

El delegado ruso para los derechos humanos, Vladimir Lukin, aseguró el martes que Nadejda Tolokonnikova está bien de salud y estuvo acompañada de un médico durante el traslado hacia un nuevo campo.

“Come bien y dicen que su estado de salud es satisfactorio”, declaró Lukin a la agencia Interfax.

Nadezhda Tolokonnikova purga con otra joven una pena de dos años de campo por haber cantado a inicios de 2012 una “oración punk” contra el presidente ruso Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador en Moscú.

Se espera que su pena termine en marzo de 2014.