Un tribunal de Honduras inició este lunes las audiencias públicas del juicio contra el supuesto asesino del ex asesor de Seguridad, Alfredo Landaverde, fallecido el 7 de diciembre del 2011, informaron fuentes judiciales.

En una audiencia oral pública, la fiscalía presentó a dos testigos, la esposa del ex subdirector de lucha contra el narcotráfico, la venezolana Hilda Caldera, y a un testigo protegido, para acusar al sospechoso, Marvin Andino Mascareño.

Caldera relató en la audiencia la forma en que uno de dos hombres que se transportaban en una motocicleta disparó contra su marido mientras ella lo acompañaba en su vehículo en un bulevar transitado en el noreste de la capital.

Por su parte, el testigo protegido relató que pudo identificar a Andino Mascareño porque éste se transportaba en la motocicleta sin casco de protección, después de haber disparado a la Landaverde.

La fiscalía pidió en la audiencia una pena de 20 a 30 años de prisión para el acusado.

Caldera resaltó que “los fiscales han prometido llegar hasta los autores intelectuales” del crimen que causó una gran conmoción en Honduras.

La muerte de Landaverde ha sido tipificada como uno de los casos “emblemáticos” de Honduras donde las autoridades admiten que el 80% de las muertes quedan en la impunidad.

Honduras está catalogado como el país más violento del mundo, con una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según organismos especializados.