El Gobierno tildó de ilegal el paro de los trabajadores municipales y los llamó a retomar sus actividades en medio de movilizaciones que se extienden por más de dos semanas.

La Moneda reiteró este martes el llamado a los funcionarios municipales a dialogar, como una forma de terminar con el paro que ha complicando la realización de trámites en las distintas corporaciones edilicias del país.

En rueda de prensa junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en el llamado a los dirigentes para establecer un diálogo que logre poner fin al conflicto donde a su juicio los empleamos edilicios han intentado “pasar por arriba de los derechos de los vecinos”.

“Los únicos afectados son los vecinos”, aseguró la ministra Pérez, especialmente por las complicaciones con el retiro de la basura domiciliaria. En ese sentido, la secretaria de Estado enfatizó que el paro es ilegal.

Pero además, Pérez no desaprovechó la oportunidad para criticar al alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, quien ha responsabilizado al Gobierno de la movilización.

“Muchos, han estado dispuestos a cumplir su mandato legal, pero hay algunos como el señor (Santiago) Rebolledo que en forma permanente e irresponsable ha tratado de que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen”, sostuvo Pérez.

“El alcalde Rebolledo no entiende lo que es vivir en democracia”, fustigó.

Respecto a la advertencia que realizó Rebolledo del “peligro” que corren las elecciones del 17 de noviembre próximo, debido a la paralización de los servicios municipales, la ministra desestimó esos dichos señalando que “el 17 de noviembre están fijadas las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y ese día se van a llevar a cabo”.

“Los alcaldes también tienen un mandato legal de colaborar con el Servel para que las elecciones se lleven a cabo”, indicó.

Consultada por los dichos de Patricio Santamaría, quien atribuyó la responsabilidad de los comicios al Gobierno, la secretaria de Estado aclaró que “hoy día es el Servicio Electoral quien debe llevar a cabo la realización de las elecciones”.

No obstante, Pérez sostuvo que “como Gobierno les vamos a colaborar en todo lo que ellos estimen y los planes B no se anuncian, los plan B se ejecutan y eso el presidente del Servel lo sabe”.