El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC decidieron este lunes prolongar el actual ciclo de diálogos de paz de La Habana en busca de un acuerdo parcial sobre participación política, informó una fuente del equipo oficial.

“Prorrogamos el ciclo día a día”, dijo a la AFP una fuente de la delegación de paz del gobierno colombiano, que encabeza Humberto de la Calle, explicando que las discusiones continuarán el martes, pero si las partes no alcanzan un acuerdo ese día, seguirán el miércoles y así sucesivamente.

El presente ciclo, que debía culminar el jueves pasado, fue extendido hasta este lunes sin que las partes lograran cerrar en esta jornada un acuerdo sobre el tema de la participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz.

Este es el decimosexto ciclo de diálogos desde que comenzaron las negociaciones de paz de La Habana, el 19 de noviembre de 2012, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

“Seguimos trabajando con mucho ahínco y hasta el momento que tengamos las cosas en su punto, ustedes mismos lo sabrán”, dijo a la prensa Rodrigo Granda, uno de los delegados de las FARC, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

Las partes habían expresado en los días previos su esperanza de cerrar la discusión del tema de la participación política este lunes antes de iniciar un receso de los diálogos de unos 10 días, para luego iniciar el debate del siguiente punto de la agenda sobre drogas ilícitas.

Las conversaciones de paz comenzaron el 19 de noviembre de 2012.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes habían alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.