El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró el lunes que le correspondía a Arabia Saudí decidir cuándo sería oportuno conceder el derecho de conducir a las mujeres.

“No es un secreto para nadie que en Estados Unidos, nos pronunciamos a favor de la igualdad para todos, sin consideración de género, de raza, o de toda otra calificación”, declaró Kerry en conferencia de prensa en Riad.

“Pero le corresponde a Arabia Saudita decidir ella misma sobre sus propias estructuras sociales y otras opciones, así como la fecha de la puesta en obra”, añadió.

La semana pasada, Estados Unidos indicó que apoyaba “los derechos universales” de las mujeres a conducir en Arabia Saudita, después de la manifestación del 26 de octubre en la que varias saudíes habían desfilado tomando el volante.

“Apoyamos la entera inclusión de las mujeres en la sociedad saudí. La gente a través del mundo comparte los mismos derechos universales a reunirse y expresarse pacíficamente”, había declarado la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

“Es por ello que, sin duda, apoyaríamos su deseo de querer conducir”, había declarado Psaki a propósito de la manifestación saudí.

Pero para Kerry, “esta cuestión centra un sano debate en Arabia Saudita, pero creo que es mejor dejar el debate a los saudíes que se han interesado”.

Al menos 16 saudíes han sido detenidas por la policía durante la última manifestación. Han tenido que pagar una multa y comprometerse por escrito con su tutor (padre, hermano, marido o todo miembros masculino de su familia) a respetar la reglamentación en vigor en el reino.

Un video saudí que se burla de la prohibición para las mujeres de conducir se ha extendido ampliamente en el país. Se ve a un actor cantar “no woman, no drive” (Ninguna mujer, ninguna conductora), una adaptación del hit de Bob Marley “No Cry”.