temas del día

Notas


Disminuye posibilidad de limitar aumento de temperatura planetaria a 2ºC

David Cortes Serey | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados Celsius están disminuyendo sensiblemente, estimó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Las emisiones de gases con efecto invernadero, que se consideran la causa de este aumento de temperatura, serán entre 8.000 y 12.000 toneladas superiores en 2020 a los objetivos fijados, según el Pnuma.

“El reto que enfrentamos no es técnico ni de normas”, escribió el director ejecutivo del Pnuma Achim Steiner en un informe, divulgado antes de la realización este mes en Varsovia de una conferencia internacional sobre el cambio climático. “Es político: simplemente, el ritmo actual de la acción es insuficiente”, agregó.

Científicos piensan que si no se superan los dos grados Celsius de aumento de temperatura en el planeta, las consecuencias del cambio climático serían mucho más limitadas.

“Cumplir con el objetivo de (limitar el aumento de la temperatura a) dos grados se vuelve cada año menos posible. Las emisiones aumentan constantemente, a pesar de que tendrían que hundirse pronunciadamente”, declaró a la AFP Oliver Geden, investigador del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y Seguridad.

Este mes en Varsovia, las partes buscarán aproximarse para lograr en 2015 un ambicioso acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Posteriormente, en 2014, Perú acogerá la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la última antes de la reunión crucial de París en 2015, donde se procurará concluir un ambicioso acuerdo de lucha contra el calentamiento del planeta que permita limitar el aumento de la temperatura a 2ºC.

El largo y difícil proceso de la ONU de negociaciones para luchar contra el cambio climático, que implica a más de 190 países, se lanzó en 1995.

A finales de cada año se celebra una Conferencia de las Partes en la que delegados, y luego ministros, tratan de cerrar un acuerdo para progresar en la lucha contra el calentamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados